Revise periódicamente la instalación eléctrica de su negocio.
Así podrá encontrar a tiempo conexiones en mal estado e interruptores defectuosos, evitará posiblemente accidentes, ahorrará en el consumo de electricidad y en reparaciones de su instalación o de sus aparatos eléctricos. Es muy importante que desconecte primero el interruptor general, antes de efectuar cualquier reparación.
No sobrecargue la instalación eléctrica con contactos múltiples, ni con el uso de aparatos que están conectados a una misma toma de corriente. Además, evite utilizar extensiones.
Empates o uniones:
Los empates o uniones deben ser firmes, recubiertos con estaño y vinilo adhesivo. No utilice esparadrapo, cinta transparente u otros materiales.
El hilo de tierra, también denominado toma de conexión a tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través del usuario. Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable.
En todas las instalaciones interiores según el reglamento, el cable de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y banda amarilla.
El 15 % de la factura eléctrica mensual del hogar corresponde a la iluminación. eso si tenemos en cuenta una instalación promedio que utiliza en sus lámparas las viejas bombillas incandescentes
Las bombillas de filamento, las más comunes, desperdician gran parte de la energía que utilizan, ya que sólo convierten en iluminación el 15% de la electricidad que consumen, el resto es calor. Dehecho por normativa europea ya no se venden. Las lámparas ahorradoras o de bajo consumo son llamadas técnicamente Lámpara Compacta Fluorescente (CFL, en inglés) son una alternativa, que por su contenido en vapores de mercurio resultan de un peligro para el medio ambiente y la salud
Ya desde hace muchos años los tubos largos fluorescentes se vienen utilizando en las cocinas de los hogares, y en oficinas, colegios y hospitales. No se usaban en otros lugares porque tenían un inconveniente, en el momento de encenderse consumenmucha energía, sólo son rentables en los lugares en los que van a permanecer muchas horas encendidos. De este modo no consumen tanto al ser encendidas, si bien siguen consumiendo bastante, por los que se recomienda que no se usen en baños o lugares donde sólo se las usará unos minutos.
Se recomienda como alternativa la sustitución progresiva de la iluminación actual por ilumInación LED.
1.Aprovecha la luz del día.
2.Apaga las luces al salir de las habitaciones.
3.Utiliza luces próximas para trabajos como leer, estudiar... y elimina las luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
4.Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.
5.Sustitución de luminarias por iluminación LEDS.
6.Instalación de dispositivos de paro automático del alumbrado.
7.Instalación de dispositivos de regulación de la intensidad luminosa.
8.Instalación de detectores de presencia.
9.Instalación de tecnologías de conducción de luz natural hacia interiores.
10.No deje los equipos en Stand By, desconéctelos de la Red cuando no estén encendidos.
1.Sustitución de lámparas de vapor de mercurio de alta presión por lámparas de Leds.
2.Introducción de tecnología de iluminación LED y de fibra óptica.
3.Introducción de relojes astronómicos.
4.Instalación de reguladores de flujo en cabecera de línea.
5.Sustitución de balasto convencional por balasto electrónico o balasto serie de tipo inductivo para doble nivel de potencia.
6.Sistemas de gestión y control de las instalaciones de alumbrado público (con puerto de comunicación).
1.Coloca dispositivos de ahorro en los grifos y duchas: reducirás el consumo casi un 75%.
2.Dúchate en vez de bañarte: ahorrarás unos 70 litros cada vez.
3.Cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas o lavas los dientes: gastarás 12 litros menos cada vez. ¡Y unos 10.000 litros al año!
4. No uses el inodoro como cubo de basura: si utilizas una papelera ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. Además, tirar residuos por el desagüe dificulta el trabajo de las depuradoras.
5.No descongeles los alimentos bajo el grifo. Sácalos del congelador el día anterior y colócalos en la nevera.
6.No pongas en marcha la lavadora ni el lavavajillas hasta que no estén con la carga completa.
7.Lava el coche con un limpiador a presión o con un cubo: consumirás unos 60 litros. Con manguera gastarías unos 500 litros.
8.Repara los grifos que pierden agua. Recuerda que una gota por segundo son 30 litros al día. Con esta cantidad, ¡podrías llenar 5 veces la cisterna del inodoro cada día!
9.Instala un reductor de presión o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda: no notarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua a diario.
10.Utiliza una cisterna de doble descarga o un sistema de ahorro: gastarás la mitad. Cada persona emplea una media de 30 litros al día en descargar la cisterna (un 20% del consumo de agua de una familia).
1.No abras las ventanas con la calefacción encendida.
2.Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos.
3.No tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.
4.Instala un termostato en la calefacción y regúlalo para una temperatura de no más de 20º C en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.
5.Revisa periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.
6.Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada.
7.Prefiere en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita la electricidad.
Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos
El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas.
Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en siete categorías desde la letra A hasta la letra G.
Mediante esta clasificación, se pueden comparar electrodomésticos del mismo tipo. Así, si se elige una lavadora de clase A, se consumirá menos de la mitad que otra de clase E, lo que supondrá un ahorro muy grande a lo largo de la vida útil de la lavadora.
•Al comprar un electrodoméstico fíjate en su etiqueta energética. En ella se indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido, el consumo de agua. La escala es de 7 letras de la A a la G siendo la A la que indica máxima eficiencia. Aunque el costo inicial de los más eficientes sea mayor es una inversión que se amortiza a medio plazo.
•Utilizarlos preferentemente de noche, cuando la demanda de energía es más baja.
Para un lavado más respetuoso con el medio ambiente
•Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Utiliza preferentemente los ciclos de lavado a 30º o 40 º y evita los de 90 º, por ello te sugerimos lavar con los programas de baja temperatura.
•Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.
•Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.
•Limpia periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.
•Limita el uso del prelavado a las prendas muy sucias.
•La secadora consume mucha energía; limita su uso a situaciones de urgencia. Al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad. Y no mezcles la ropa pesada con la ropa ligera. Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.
•Si utilizas lavaplatos, no lo pongas en marcha hasta que se llene completamente.
•Pero atención: lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga. Al lavar a mano, mantén la llave cerrada mientras tallas los trastos y enjuágalos rápidamente (si utilizas jabón biodegradable contribuirás a la protección del medio ambiente).
1.A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores.
2.Instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor.
•Elige el programa más económico: éste limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada (50º C).
•Evita aclarar los platos antes de ponerlos en el lavaplatos.
•Utiliza detergentes ecológicos.
•El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
•Mantén una distancia mínima entre la nevera y la pared.
•Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
•Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: puede ahorrar hasta un 5% de energía.
•Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm.
•Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos.
•Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, plantéate si realmente lo necesitas. Existen posibilidades de refrigeración más baratas y ecológicas (toldos, ventiladores, etc.).
•Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque.
•Colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada. Si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.
•Utilizarlo siempre a una temperatura razonable, el frío excesivo aumenta considerablemente el consumo de energía.
•Mantén limpios los filtros del aire acondicionado y no lo uses con las ventanas abiertas.
•Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía.
•Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
•La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
•No abrir la puerta del horno si no es imprescindible
•No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.
•Si usas el microondas en lugar del horno convencional ahorras hasta 70% de energía.
•Para cocciones superiores a una hora, no necesitas precalentar el horno.
•Aprovecha al máximo la capacidad del horno: cocina el mayor número posible de alimentos en una sola vez.
•Al no abrir la puerta del horno innecesariamente evitarás la pérdida de al menos 20% del calor acumulado en el interior.
•Descongela los alimentos dentro del refrigerador, alejándolos de la fuente de refrigeración.
•Una temperatura del agua de 40º C es suficiente para ducharse. Regula el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego enfriarla mezclándola. Si instalas reguladores de temperatura con termostato, principalmente en la ducha, ahorrarás 5% de energía.
•Ahorrando agua caliente ahorramos energía. Todos los consejos para ahorrar agua son válidos para ahorrar energía.
•La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esta manera emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.
•Por el contrario, si colocas calentadores solares de agua ahorrarás 60% del gas tradicionalmente usado (la inversión la recuperas en 3 años) y más energía aún si empleas electricidad para calentar tu agua.
•Compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más extendidos es el conocido como Energy Star de la Agencia de protección ambiental de EEUU que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Otros logotipos son los de las marcas suecas Nutek y TCO
•El monitor es el principal responsable del gasto eléctrico de los ordenadores y su tamaño determina su consumo energético. El salvapantallas que implica un ahorro significativo es el que funciona en modo black screen (pantalla en negro). Se aconseja un tiempo de diez minutos para que entre en funcionamiento.
El gasto de los electrodomésticos en reposo.
•Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien accione el mando a distancia, o los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido (radiocasetes, minicadenas, etc.), u otros que permanecen encendidos se empleen o no, como el vídeo, el amplificador de antena o el teléfono sin hilo. Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Por ello apaga los aparatos que queden conectados permanentemente a la red, exige a los fabricantes que indiquen en las etiquetas el consumo en reposo del aparato y elige aparatos que no registren consumos internos cuando no se usen.
La producción de papel, cartón, vidrio y metales requiere de mucha energía. La separación de estos productos y su reciclaje permite ahorros significativos de energía. Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4 mil 200 kilowatts de electricidad. Por ello:
•Reduce (tu consumo)
•Reusa (empaques, envases)
•y Recicla (los productos que has adquirido).
Reducir nuestra generación de residuos depende en gran medida de que cambiemos nuestros hábitos de consumo. Para ello: evita usar productos excesivamente empaquetados, productos desechables, así como todo tipo de plástico. Y lo más importante: si en verdad no lo necesitas, no lo compres.
Cuando salgas de compras lleva una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico.
Si necesitas pilas usa las que son recargables. De ser posible, adquiere un cargador solar.
El parque vehicular es la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades y es uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. Por ello:
•Siempre que puedas, utiliza el transporte colectivo en lugar del vehículo particular (las emisiones por persona se reducen drásticamente en función de la capacidad del vehículo).
EMRenergía
Copyright © 2016 EMR energía. Todos los derechos reservados.
"El KWh más barato, es el que no se consume"
Galerías Goya, Oficina 13, C/ Calderería 8, Málaga